Conoce la Edimburgo subterránea

Entre finales del Siglo XVIII y comienzos del Siglo XIX Edimburgo iba creciendo notablemente y simultáneamente se iban demoliendo un gran número de edificios de viviendas con el objetivo de conectar la Old Town con las zonas recién construidas de norte a sur a través de puentes. Un buen ejemplo de estos puentes de nueva construcción fueron el George IV Bridge y el South Bridge.


Con el paso del tiempo estos puentes fueron prácticamente engullidos por las siguientes construcciones de edificios que se levantaron a su alrededor, para hacernos una idea el George IV Bridge dispone originalmente de 9 arcos y solamente 2 de ellos son visibles mientras que 18 arcos del South Bridge están completamente soterrados. Inicialmente estos arcos subterráneos se utilizaban como bodegas, almacenes, talleres e incluso tabernas pero a medida de que la población de la ciudad fue creciendo de gente procedente en su mayoría del medio rural y de Irlanda tras la hambruna de la patata, estos espacios fueron ocupados como alojamientos generando puntos de inseguridad y extrema pobreza.


closes edimburgo

Después de ser desalojadas progresivamente, a comienzos de la última década del Siglo XX las bóvedas del South Bridge se abrieron a circuitos guiados. Se dice en la rumorología en las visitas guiadas en estos puntos subterráneos de la ciudad que algunas cámaras están encantadas y hasta en algunas de ellas fue objeto de investigación por parte de un equipo de fenómenos paranormales.

En estas visitas guiadas una de las anécdotas más solicitadas tiene que ver con el callejón Mary King’s Close, close o callejón situado en el norte de la Royal Mile. El Mary King’s Close fue una de los puntos más afectados de contagio por la pandemia de peste negra que afectó Edimburgo en el siglo XIV. Un lugar de memoria histórica para los miles de turistas que visitan Edimburgo.

Edimburgo es ciudad que merece mucho la pena visitar, por su cultura, belleza, elegancia.. aunque también existe la Edimburgo subterránea, otra ciudad debajo de ella misma y que no tiene nada que ver con estos calificativos. Si te preguntas qué ver en Edimburgo éste es un auténtico viaje en el tiempo con los guías incluso ataviados de personajes época, que te transportará a la Edimburgo de los siglos XVI, XVII y XVIII. ¿Te gustaría visitar los subterráneos de Edimburgo?

Compartir:

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar