Grassmarket y Victoria Street

Grassmarket fue la sede de un mercado de ganado desde el Siglo XV hasta comienzos del Siglo XX y siempre ha tenido mucha importancia y relevancia de la Old Town. Esta plaza, hoy alegre y bulliciosa era antaño era la principal zona y escenario de ejecuciones públicas y linchamientos.

old town edimburgo

En su extremo este, donde exactamente estaban las horcas, existe un monumento a los más de 100 covenanters que allí sufrieron martirio. Los covenanters era el nombre con el que se conocían a los partidarios del "Pacto escocés" llevado a cabo durante el Siglo XVII y que consistía en una protesta en contra de las innovaciones eclesiásticas de la Iglesia escocesa impuestas en Edimburgo y suscritas por varios nobles, ministros, y burgueses. Los que firmaron el Covenant o Pacto juraron defender sus creencias religiosas frente a cualquier cambio no decidido por las asambleas libres y por el parlamento escocés.

grassmarket

En uno de los callejones de la parte oeste que desembocan en esta plaza tenían su guarida un par de bandidos y asesinos Burke y Hare que por lo visto, se dedicaban por un lado a exhumar cadáveres y por otro a asesinar para luego vender los cuerpos a un conocido médico, el Doctor Robert Knox. Finalmente fueron capturados y ejecutados en esta misma plaza.

En la actualidad Grassmarket, flanqueada por edificios altos y presidida por el castillo, es una muy buena opción para alojarse en la ciudad, está llena de animados pubs y restaurantes, como por ejemplo el White Hart Inn, que antaño regentó Robert Burns y que presume de ser el pub en activo más antiguo de la ciudad (1516). Es importante mencionar Cowgate Street, a tan solo 500 metros del Castillo de Edimburgo y situada entre Grassmarket y Holyrood Road. Antigua cañada a modo de larga y oscura vaguada que por la que se conducía al ganado desde los pastos de los alrededores de Arthur’s Seat hasta la seguridad de las murallas. Hoy es el corazón de la vida nocturna de Edimburgo, con varios clubes y bares.


Victoria Street

victoria street grassmarket

Victoria Street es una conocida calle repleta de pequeños y encantadores comercios con forma curva y fachadas de colores que une la Royal Mile con Grassmarket y es probablemente la calle más pintoresca de Edimburgo. Si eres fan de Harry Potter, el callejón donde se ubican las tiendas de magos, está inspirado en Victoria Street.