¿Te gustaría ver fútbol en Edimburgo?

estadio hibernian

El fútbol es socialmente un evento muy importante en Edimburgo. La ciudad alberga tres equipos profesionales con sede en diferentes zonas de la ciudad. El Heart of Midlothian FC, tiene su sede en Tynecastle, en Gorgie, al oeste del centro de la ciudad, el Hibernian FC que juega en el emblemático Easter Road, en Leith y por último el tercer equipo profesional de Edimburgo, el Edinburgh City FC, que ascendió recientemente a las categorías superiores del fútbol escocés y juega en el estadio Meadowbank, situado cerca de Arthur's Seat.

el futbol en edimburgo

Edimburgo es una ciudad donde se concentra una de las rivalidades más antiguas de todo el fútbol europeo y es que aunque tanto el Celtic como el Rangers se erigen en la élite del fútbol escocés, no cabe duda de que tanto el Hearts como el Hibernian merecen por derecho propio su lugar entre los clubes más reconocidos y apoyados de todo el país. En esta página haremos un recorrido por los clubes más consolidados de la capital escocesa y comprobarás por qué la ciudad cuenta con una afición tan apasionada.

Heart of Midlothian

El Heart of Midlothian es el tercer club más grande de Escocia. Su nombre está inspirado en la famosa novela de Walter Scott, “El corazón de Midlothian” y desde hace más de 156 años juega sus partidos en Tynecastle Park disputando sus encuentros durante un breve paréntesis en el prestigioso estadio de Murrayfield en 2017, mientras se habilitaban todas las localidades como asientos para cumplir con las normas legales de la UEFA.

No hace mucho tiempo el club anunció un nuevo plan de construir un nuevo campo de entrenamiento valorado en unos 20 millones de libras esterlinas, prueba de que el Hearts se ha recuperado de un pésimo momento económico por el cuál estuvo a punto de desaparecer. De hecho, en 2013, el club acumuló deudas por valor de unas 25 millones de libras esterlinas entrando además en concurso de acreedores, lo que supuso el riesgo de que sus 131 empleados perdieran su trabajo. Además fue penalizado con 15 puntos perdiendo su estatus en la Scottish Premiership.

Superado todo ello, el Hearts ha disfrutado nada menos que de un ascenso estelar desde su regreso a la máxima categoría la temporada pasada. Bajo la dirección de Robbie Neilson, los Jambos como se conoce coloquialmente a los jugadores y seguidores del club, lograron un sorprendente tercer puesto, lo que les permitió regresar a la Europa League.

Hibernian

El Hibernian fue fundado en 1875 y tiene a sus espaldas una historia que se remonta más de un siglo atrás. Es la otra cara de la moneda de la apasionada comunidad futbolística de Edimburgo.

El Hibernian, al igual que el Hearts, tiene una conexión especial con su histórico estadio, que dista tan sólo tres millas de distancia del de su máximo rival local. De hecho tras su primera aparición en Easter Road después de incorporarse a la Liga Escocesa de Fútbol en 1893, los Verdes se han convertido en uno de los equipos más conocidos del país.

El Hibs sólo ha estado cuatro temporadas fuera de la máxima desde que llegó a la Scottish Premiership, tres de ellas entre 2014 y 2017. A nivel internacional, a pesar de haber conseguido un puesto en las rondas de clasificación de la Conference League recientemente, en esa ronda clasificatoria sufrió una derrota global por 5-1 ante el Rijeka croata. Además, el equipo ha alcanzado al menos las semifinales de una competición de Copa en nueve de sus últimas once temporadas.

Edinburgh City F.C.

El Edinburgh City F.C. es el tercer club de Edimburgo, fundado en 1928, sufrió una serie de problemas financieros en la década de 1950 se vio obligado a abandonar el fútbol profesional e ir a parar al fútbol aficionado. Pese a todo ello conservó su condición como club social y desde 1986 ha logrado encontrar cierta estabilidad. El Edinburgh City se trasladó al Meadowbank Stadium en 1996, donde recientemente se ha añadido una nueva tribuna de 500 asientos.

El Derbi de Edimburgo, Hearts vs Hibs: Desde 1875

Los aficionados de Edimburgo están considerados como una de las más apasionadas de toda Europa, y la rivalidad local entre el Hearts y el Hibs es algo que divide ferozmente a la capital escocesa. El derbi de Edimburgo, considerado como "una de las joyas del fútbol escocés", es una de las rivalidades más antiguas de todo el mundo del fútbol.

Con toda esta información y si te gusta el fútbol, los clubes de Edimburgo te ofrecen una alternativa muy interesante para empaparte de la esencia de este deporte atendiendo a un partido e incluso visitando sus instalaciones o sus tiendas para comprar un regalo muy auténtico y original.