La misteriosa capilla de Rosslyn

¿Por qué visitar la Capilla Rosslyn?

Es una de las capillas más singulares y espectacular de Europa y tiene una historia llena de tradición, misterio y de magníficos trabajos en piedra y diseños ocultos y encriptados. Es uno de las mejores recomendaciones que podemos hacer si quieres hacer una excursión de 1 día sin desplazarte muy lejos.

capilla de rosslyn

Rosslyn Chapel, la capilla de Rosslyn, no era un lugar excesivamente conocido hasta que la novela de Dan Brown El código Da Vinci (2003) y su posterior adaptación cinematográfica protagonizada por el inefable Tom Hanks (2006) la pusieron en el mapa de los destinos turísticos. Hasta entonces era un paraje sin mucho renombre a pesar de su singular y destacada arquitectura, que bien merece una visita.

La capilla de estilo gótico fue construida en 1446 bajo los auspicios de William Sinclair, primer Conde de Caithness, y todavía se encuentra en manos de la misma familia. Como su propio nombre indica, Rosslyn Chapel se halla en la población del mismo nombre, Roslin (en inglés moderno), a las afueras de Edimburgo en la parte sur. Desde el centro de Edimburgo, en coche el viaje dura una media hora y en autobús alrededor de una hora.

excursion a la abadía de Rosslyn
rosslyn chapel edimburgh

A principios de este milenio, antes de que se popularizará, en la Capilla de Rosslyn se respiraba un ambiente casi familiar, con la compra de entradas en la misma tienda de al lado de la capilla. De todas maneras, la llegada de la fama ha aportado numerosas ventajas para los y las visitantes. Además de gozar de un amplio aparcamiento para quien decida ir en vehículo propio, lo más destacable de estas innovaciones es que ahora todas las maravillas arquitectónicas que esconde el lugar están perfectamente señalizadas y explicadas. Por ejemplo, las espectacularmente ornamentadas columnas del maestro albañil y su aprendiz nos brindan la posibilidad de leer su trágica historia de envidia y muerte.

Leyenda del pilar del aprendiz

La Capilla Rosslyn tiene hasta 14 pilares de piedra que forman doce arcos apuntados. El Pilar del Aprendiz es el más impresionante y guarda una terrible leyenda que lo acompaña. Se dice que fue realizada por uno de los aprendices de cantero encargados de la construcción de la capilla.

Mientras el albañil principal estaba en un viaje a Italia aprendiendo nuevas técnicas y así de esta manera inspirarse con nuevas ideas para los pilares, el aprendiz se encargó de trabajar en uno de los pilares (por cierto, ya nos diréis pero para nosotros el más bonito). Cuando el cantero jefe regresó y vio la artesanía que sin duda eclipsaba la suya, lo mató con un mazo, en el acto.

Los y las amantes de la historias también podréis reconocer fácilmente las referencias a Robert Bruce, el rey escocés más famoso, gracias a la presencia de su mascarilla mortuoria y una escultura de un ángel portando su corazón; y descubriréis la mística relación entre los caballeros templarios y la capilla.

Pero sin duda, la particularidad más misteriosa de la capilla de Rosslyn es la presencia de unas tallas de lo que parecen ser unas mazorcas de maíz alrededor de una de sus ventanas. ¿Cómo puede ser si la capilla fue construida casi medio siglo antes de que Colón llegara a América? Estos son tan solo algunos pequeños ejemplos de todas las maravillas y misterios que encontraréis en este asombroso lugar.

Además, si esto no os parece suficiente para acercaros a Rosslyn, a diez minutos caminando de la Capilla, encontrareis las ruinas del Castillo de Rosslyn, cuya parte más antigua data de 1304. Si sois algo más amantes de la aventura, desde el aparcamiento de la Capilla, podéis hacer otro recorrido de entre hora y media y dos horas, que os llevará por el ahora camino por donde antes pasaba el tren. Se encuentra al lado del rio, que también tendréis que cruzar por un puente. Aunque el recorrido no tiene demasiado desnivel, es muy recomendable llevar unas botas resistentes al agua y tener cuidado con zonas que puedan ser resbaladizas por culpa de la humedad. ¿Os atrae la idea?

¿Cómo ir de Edimburgo a la Abadía de Rosslyn?

La forma más fácil de llegar a la Capilla Rosslyn desde Edimburgo es en coche o en autobús. Si vas en coche basta con seguir las indicaciones que irás viendo camino de las áreas de Newington o Liberton. Más tarde seguir por la A701, hacia Penicuik y finalmente tendrías que fijarte bien en las señales turísticas marrones cuando te vayas acercando al pueblo.

visita a la abadía de Rosslyn en edimburgo

En autobús desde Edimburgo, la opción es el autobús 37 de la Lothian Service comprobando que indique "Penicuik/ Deanburn" en la parte delantera del autobús. Dejamos el autobús al llegar al Hotel Rosslyn y caminaremos unos minutos hasta la Capilla. El viaje dura poco menos de una hora y cuesta alrededor de £ 1,70 aprox. por persona (asegúrate de llevar el cambio exacto).

El precio en Adultos supera ya a finales de 2022 las 9.00 £ (algo más de 9€) y los niños gratis pueden acceder gratis como parte de un grupo familiar