Cosas que debes saber antes de llegar a Edimburgo.. y a Escocia

Aspectos generales y muy prácticos para conocer antes de viajar a Edimburgo y Escocia: medios de transporte nada más llegar al aeropuerto, características del clima, partes de la ciudad...

Curiosidades importantes para conocer para viajar a Edimburgo

Acerca del aeropuerto de Edimburgo

Alrededor de 9 millones de pasajeros al año transitan diariamente por el aeropuerto de Edimburgo. El aeropuerto internacional de Edimburgo es un aeropuerto bien equipado donde podrás relajarte de tu vuelo en sus diferentes restaurantes, cafés, quioscos de prensa y tiendas, todo dentro de la zona de llegada. Ofrece además una hora de conexión Wi-Fi gratuita para que puedas planificar la siguiente etapa de tu viaje o resolver cualquier duda sobre tu traslado al centro de la ciudad.

El aeropuerto internacional de Edimburgo se encuentra a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad. Para desplazarte al centro o a cualquiera de sus barrios colindantes tienes diferentes posibilidades. Nosotros te las explicamos.


Bus

El bus Airlink (service 100) tiene una frecuencia de cada 10 minutos desde la parada D del aeropuerto. La última parada de autobús en la ciudad es la de Waverley Bridge, cerca de la estación de tren más grande de Edimburgo, Waverley Railway Station. Los autobuses de Airlink disponen de dos pisos y ofrecen un espacio interior cómodo, conexión WiFi gratis y un buen espacio para el equipaje. Los billetes los puedes comprar online, en el aeropuerto o directamente al conductor del autobús. El precio de un billete sencillo es de aproximadamente 4,50 libras (unos 5 euros al cambio) y el del Return ticket, billete de ida y vuelta de unas 7,50 libras (unos 8,25 euros al cambio). Si viajas con niños pagarán tan sólo 2,00 libras si tienen entre de 5 y 15 años por un el billete sencillo y 3,00 libras por un billete de ida y vuelta (recuerda pedirle al conductor tu Return ticket o los que necesites).

El recorrido con el bus Airlink es de aproximadamente 30 minutos y a lo largo del recorrido el autobús realiza como paradas más importantes las del Zoológico de Edimburgo, la estación Haymarket y Princes Street. Como apunte interesante si eres aficionado al rugby desde el aeropuerto hasta el estadio Murrayfield el recorrido es de 17 minutos, y precisamente desde caminando 20 minutos llegarás ir al Estadio de fútbol Tynecastle, el estadio del Heart of Midlothian FC que junto al Hibs son los 2 equipos más importantes de la ciudad. En el caso de necesitar tomar el transporte público desde el aeropuerto más tarde de los horarios regulares diurnos ya sea porque tu vuelo se retrasa o porque llega bastante entrada la noche tienes la posibilidad de adquirir tu billete para el N22, un autobús directo al centro de la ciudad o los taxis locales son las mejores formas de viajar desde el aeropuerto si no ha reservado un coche de alquiler.


bus n22 edimburgo aeropuerto

El tranvía

El tranvía Edinburgh Trams es una muy buena opción para desplazarte desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad. Entre las 06:15 horas y las 22:45 horas desde el aeropuerto sale un tranvía cada 7 minutos con destino a York Place. La duración del trayecto hasta la parada del tranvía Princes Street Tram Stop es de aproximadamente 35 minutos y hasta la parada del tranvía St Andrew Square Tram Stop muy cerca de la estación de tren Waverley es de unos 40 minutos. El billete sencillo cuesta aproximadamente 6,00 libras (unos 6,60 euros al cambio). Para adultos comprar el Return ticket de ida y vuelta te costará unos 8,50 libras (unos 9,35 euros al cambio).

Si viajas a Edimburgo con niños con edades de entre 5 a 15 años el billete sencillo cuesta apenas 3,00 libras (return ticket unas 4,50 libras). Desde el aeropuerto se puede llegar a la terminal del tranvía a través de una pasarela peatonal.

taxi y tranvia aeropuerto edimburgo

¿Cuánto cuesta coger un taxi desde el aeropuerto hacia Edimburgo?

Un taxi desde el aeropuerto a la ciudad te puede costar aproximadamente unas 30 libras (unos 34 euros al cambio) y hará que en apenas de 25 minutos estés en el centro de la ciudad. Si la hora en que coges el taxi es hora punta el trayecto será lógicamente más largo y verás que te costará un poco más de las 30 libras indicadas. Su acceso es muy sencillo ya que desde dentro del aeropuerto verás las señalizaciones con el símbolo de taxi. La parada oficial de taxis del aeropuerto ubicada al frente de la terminal. Puedes organizar a través de la plataforma de reservas online TaxiTender podrás reservar con anticipación tu taxi en Edimburgo.

Adaptador de corriente e Internet en el centro

Si viajas a Edimburgo debes llevar el clásico adaptador de corriente estándar del Reino Unido para poder mantener cargado tu dispositivo móvil y/o tu tablet. Los visitantes que están acostumbrados a estar conectados han de conocer que Edimburgo recientemente introdujo un servicio de Wi-Fi gratuito en el centro de la ciudad para ayudar a los turistas a su acceso a Internet.

Desplazarte por Edimburgo

La capital escocesa ofrece muchos puntos imprescindibles que te recomendamos visitar al ser de gran interés turístico e histórico ya que aportan una fuerte personalidad a la ciudad y que de buen seguro harán inolvidable tu viaje a Edimburgo. Por ello te aconsejamos aprovechar al máximo la red de transporte local para desplazarte de una a otra. Los tickets se pueden comprar al mismo conductor en los autobuses locales o en las taquillas de las estaciones de tren. Las estaciones de tren generalmente tienen barreras para tickets en las entradas y salidas, por lo que es mejor tener tu ticket antes de ir al andén.

El servicio de autobús local tiene una aplicación para smartphones para ayudar a los visitantes a planificar su viaje. Los billetes de viaje ilimitados para adultos, niños o familias se pueden utilizar en todos los autobuses y tranvías de Edimburgo e incluyen viajes de ida y vuelta desde el aeropuerto. También tienes a tu disposición la aplicación llamada Lothian Buses, una app muy útil que contiene mapas de para realizar diferentes rutas. Los taxis locales se pueden parar en la calle o encontrarlos en las paradas de taxis cerca de las estaciones de tren.

El clima de Edimburgo antes de hacer la maleta

En general y antes de entrar en el detalle te diremos que en Edimburgo los veranos tienden a ser secos y soleados, mientras que los inviernos están marcados por un intenso frío, algo de nieve y cielo lluvioso. Pese a todo y debido a ciertas condiciones climáticas y de situación geográfica, en Edimburgo puede darse el caso de experimentar las cuatro estaciones en un solo día por lo que algo importante que deberías conocer es estar preparado para casi todas las eventualidades... menos un Tsunami!.. así pues una chaqueta impermeable, un forro polar cálido y un paraguas junto con tus pantalones cortos y camiseta no deben faltar en tu maleta.

Respecto a las temperaturas, no te descubrimos nada que no te puedas imaginar si te decimos que los meses más fríos son los que van desde enero a marzo, siendo mayo el mes más cálido de toda la primavera y en el que las temperaturas raramente superan los 10 grados aproximadamente. Nosotros sabemos por propia experiencia que encontrarás ventajas y pequeñas desventajas en todas y cualquiera de las épocas del año y lo más importante, al final ¡tú decidirás en qué estación viajar a Edimburgo!. Siempre es una estupenda elección pasar unos días o unas largas vacaciones en la capital escocesa.

Invierno

Si tu viaje está previsto para invierno tienes que saber que te van a tocar días de frío intenso aunque como hemos comentado incluso en invierno también hay variaciones en la temperatura. Mientras que el mes de enero es probablemente el mes más frío del año, diciembre es ligeramente más templado. Normalmente en invierno las temperaturas en Edimburgo son bastante frías pero además, debido a que la humedad es bastante alta, la sensación de frío es mayor.

Primavera

La primavera es la estación del año donde la lluvia está más presente. De hecho, en abril y marzo los días son especialmente lluviosos, mientras que en mayo las lluvias comienzan a amainar y a espaciarse un poco más en el tiempo.

Verano

Si para ti el clima es importante e intentas a toda costa hiur del frío, los meses de verano son quizá la mejor época del año para visitar la ciudad debido además a que los días son un poco más largos que en la zona mediterránea por lo que dispondrás de más tiempo para visitar lugares y disfrutar de tus vacaciones al máximo. En definitiva sacarle más rendimiento a tu viaje.

En junio encontraremos la época más moderada del año al disminuir notablemente las lluvias aunque si no te gusta nada el frío el mejor mes para viajar a Edimburgo sería julio ya que las lluvias son bastante escasas y las temperaturas como decimos más moderadas. En la primera quincena de Agosto sigue siendo también una buena época para viajar a Edimburgo.

Otoño

Visitar Edimburgo en otoño también es una muy buena opción, aunque el frío lógicamente empieza a sentirse y las lluvias son cada vez más regulares. Todavía recordamos el comienzo del otoño de 2018 donde el frío no se instaló definitivamente hasta finales de octubre comienzos de noviembre. Si de todas formas, decides tu viaje para esta estación, quizás la mejor opción sea viajar en septiembre, ya que es obviamente el mes más cálido. En octubre y noviembre el frío y las lluvias te van acompañar durante buena parte del viaje aunque conocemos a muchas personas que les gusta vivir la ciudad en estas fechas más tranquilas en cuanto a densidad de turismo, sin duda una ventaja al visitar la ciudad en estas fechas.

¿Más cosas que debes tener presente es que durante el invierno?.. que las lluvias suelen ser abundantes por lo que deberás tener siempre a mano un impermeable. También la niebla es otra característica del clima invernal de Edimburgo, si bien te permitirá tomar interesantes fotografías pero por otro lado es molesta porque nos impide ver con claridad los paisajes. Una vez que conoces estos aspectos, con los pros y los contras y dependiendo de muchos más factores, probablemente la mejor época del año para visitar Edimburgo es la que va de mayo a agosto aproximadamente.

Dos ciudades por descubrir

Edimburgo tiene un casco antiguo, la Old Town y un barrio nuevo, la New Town. Las dos partes están entrelazadas y constituyen la mayor parte del centro de la ciudad. La Old Town se encuentra en un nivel inferior y va desde la Royal Mile, camino que va desde el Palacio de Holyrood al Castillo de Edimburgo y presenta un laberinto de edificios góticos antiguos y estructuras señoriales, que contrasta con la elegancia georgiana de la New Town. Ambas áreas están divididas por Princes Street, la principal vía comercial de Edimburgo. Es muy sencillo y cómodo moverse entre ellas y obtener una apreciación de la profundidad de la historia de esta enigmática ciudad.

consejos viaje a edimburgo

Conoce a los lugareños

La figura del turista está presente de manera constante en Edimburgo, especialmente durante los meses de verano. La gente local está muy acostumbrada a que le hagan preguntas y, en general, disfruta ayudando al visitante, dando recomendación e incluso hablando sobre la historia local.

El ambiente de los pubs

Los pubs y cafés alrededor de Rose Street y Broughton Street son los más frecuentados por los residentes de la ciudad, incluso más que los de la zona más turística de la Royal Mile. Allí el personal puede ofrecerte buenos conocimientos locales. Si recibes una recomendación útil, tu simple agradecimiento será suficiente. Es bueno conocer que a la gente escocesa en general le gusta dar indicaciones. Aquí tienes una estupenda guía de pubs de Edimburgo.

pub kings wark

Edimburgo es mucho más que gaitas y haggis

Edimburgo no tiene ningún problema ni complejo en reproducir su imagen tradicional de auténtico cuento medieval y donde la mayoría de las esquinas de las calles del centro de la ciudad están ocupadas por gaiteros cuidadosamente vestidos durante el apogeo de la temporada turística y donde también encontrarás muchos sabores culinarios auténticamente locales como la morcilla y el famoso haggis en el menú de cualquier pub o restaurante cuando estés en el centro de la ciudad. Pero también existe un Edimburgo moderno para conocer y experimentar. En la zona de Lothian Road encontrarás elegantes bares, mientras que la zona de Grassmarket alberga locales de música en directo y discotecas. Summerhall, cerca del parque The Meadows, es un lugar innovador para el arte local, donde podrás ver representaciones teatrales y cultura alternativa.

Caminar, la mejor manera de conocer la ciudad

Edimburgo es una ciudad muy fácil y cómoda para caminar. Además paseando es la mejor manera de conocerla, vivirla y apreciarla en sus diferentes estilos arquitectónicos. Transitar por su fascinante variedad de escaleras sinuosas y estrechas callejuelas ocultas por las imponentes fachadas del casco antiguo es una única experiencia. Muchas de las calles más interesantes de Edimburgo están cerradas al tráfico, albergan monumentos, salones de té y hermosas plazas abiertas.

Leith y los hipsters

Caminando cuesta abajo desde el centro llegarás al puerto de Leith, considerado durante mucho tiempo como la zona más enigmática de la ciudad. Años de declive industrial han dado paso a un auge de lugares de reunión de moda hipster y gastropubs de moda. Los encontrarás mientras recorres la avenida principal de Leith Walk, donde pubs tradicionales y arenosos se encuentran junto a bares de cerveza artesanal, cafés, restaurantes y el tipo de bar clandestino preferido por los millennials hipsters. Más adelante aún en Leith, en un área alrededor de los edificios del gobierno escocés existe un pintoresco tramo junto al canal llamado The Shore que dispone de una alta concentración de los principales restaurantes de Edimburgo, incluidos varios establecimientos con estrellas Michelin.

Oxigenate en Arthur's Seat

Si tienes ganas de salir del centro conoce la posibilidad de hacer una buena caminata ya no tan urbana hacia Arthur 's Seat. Holyrood Park en Edimburgo incluye Arthur's Seat, el pico principal de un grupo de colinas populares entre los excursionistas o aficionados al Trekking. Recuerda aprovisionarte con una chaqueta impermeable, tu almuerzo y un termo de té. Vale mucho la pena esta caminata, subida incluida, por este punto de vista que ofrece de la ciudad, una vista panorámica que abarca el estuario del Firth of Forth, el Palacio de Holyrood, el Castillo de Edimburgo y la combinación de estructuras modernas y antiguas que componen este único paisaje urbano.

Y ahora.. 5 aspectos muy básicos interesantes que conocer sobre Escocia

Los escoceses son gente amigable

Como decíamos antes el buen trato con el turista que dispensan los residentes en Edimburgo es extrapolable para los escoceses en general. Los escoceses son probablemente de las personas más agradables y amables que hemos conocido en comparación con la gente de otras regiones del Reino Unido. Así que prepárate para hacer nuevos amigos. Llegados a este punto, aquí hay algo que quizás desees conocer. De nuestras conversaciones con la mayoría de los residentes y escoceses en general, los escoceses y los irlandeses se consideran casi como hermanos, ya que la migración entre las dos tierras se normaliza a lo largo de la historia debido a su proximidad. De hecho y tras la Gran Hambruna del siglo XIX, muchos irlandeses emigraron a las ciudades de Edimburgo, Dundee y Glasgow. Sin embargo, sus sentimientos hacia Inglaterra pueden contener un resentimiento similar o un sentimiento algo más negativo.

Mantente a la izquierda, especialmente si no estás acostumbrado

Para evitar ser atropellados por automóviles al cruzar las calles, los viajeros deben acostumbrarse a mantenerse a la izquierda. Para muchos que vienen de países donde se circula por la derecha esto puede llevar un tiempo hasta acostumbrarse. Pero te tendrás que adaptar.

¡Los vagones de tren de primera clase merecen mucho la pena!

Por unas pocas libras más, los asientos son bastante más anchos y cómodos, además con bebida gratis. También hay Wi-Fi y enchufes eléctricos para cargar tus dispositivos móvil o tablet. Por ejemplo, si tienes la idea de viajar en tren entre Edimburgo y Glasgow conoce que el tiempo de trayecto es de tan solo una hora, por lo que creemos que vale la pena tener una mejor experiencia en el tren vale por tan solo unas libras más.

En general, espera viento en Edimburgo y lluvia en Glasgow.

Sí, ya sabemos que es una frase hecha y además muy general pero lo más probable es que quieras visitar e inevitablemente aunque no quieras comparar las dos ciudades más importantes de Escocia: Edimburgo y Glasgow. Prepárate para encontrarte con fuerte viento en Edimburgo y piensa en Glasgow como una ciudad con lluvias frecuentes durante la mayoría de los meses del año.

No te olvides de llevar un impermeable

Poco a poco, observando a la gente te llevarás una sorpresa al fijarte que en Escocia, la inmensa mayoría de residentes no llevan paraguas y que todo el mundo usa un impermeable en días de lluvia, y eso es porque el viento puede llegar a ser tan fuerte que los paraguas volarán boca abajo en el momento en que los despliegues. Así que, asegúrate de que su maleta contenga un impermeable. Todo un indispensable en este país.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar