Crail y Kellie Castle

Crail se encuentra en East Neuk of Fife en la parte más septentrional del estuario del río Forth, un área de la costa este de Fife donde confluyen una serie de preciosos y auténticos pueblos pesqueros escoceses llenos de personalidad. Si tu punto de partida es Edimburgo conoce que Crail se encuentra a unas dos horas en coche y eso es debido no tanto a la distancia en kilómetros sino a la necesidad de atravesar una serie de pueblos y ciudades de esta parte de Fife antes de llegar a Crail.

bahia de roome en fife

Crail y su bahía en East Neuk of Fife.

Crail es un lugar espléndido, entre otras muchas actividades, para los aficionados a la fotografía ya que su puerto, sus calles empedradas y sus bonitas casitas te ofrecen espacios excepcionales y un lugar ideal para detenerse a comer y beber algo mientras se observa el paisaje del entorno en la orilla del puerto.

A parte de sus inmejorables vistas y paisajes, ¿qué visitar en Crail?

Si te parece, comencemos con un pequeño pero interesante contexto histórico. Crail tiene su origen como asentamiento en el siglo XII y fue Robert the Bruce en 1310, primer rey de Escocia después de la independencia de Escocia respecto a Inglaterra, quién lo convirtió en burgo real. El pueblo tuvo en su día el mayor mercado de la Europa medieval también concedido en su origen por Robert the Bruce y emplazado en la amplia Marketgate.

Allí puedes encontrar varios edificios históricos que son interesantes visitar, como el edificio municipal Tolbooth, la iglesia parroquial y las antiguas casas de campo con sus característicos tejados, que demuestran los vínculos de la zona con los pescadores y antiguos comerciantes holandeses.

Aunque Crail no sea más que un pequeño pueblo comparado con otras ciudades costeras de East Neuk, créenos cuando te decimos que hay muchas cosas que merece la pena ver y hacer aquí. Para ello, para que dispongas al menos de una pequeña guía, te mostramos cuáles son las mejores cosas que ver y hacer en Crail.

Tomar un café y comer algo en Harbour Gallery & Tearoom

Hay muchas opciones donde elegir a la hora de tomar un café o comer algo en Crail, pero el Harbour Gallery & Tearoom es un lugar de visita obligada. No sólo la comida es estupenda y el café delicioso sino que además, si tienes la posibilidad de sentarte en exterior, podrás disfrutar de las increíbles vistas al mar mientras tomas algo. Además, una vez que hayas disfrutado de la bebida y la comida, la galería está llena de interesantes que no sólo podrás admirar, sino que también podrás comprar una y llevártela a casa.

Comer en Crail Fish Bar

Cuando se trata de elegir chippies o establecimientos para comer o llevarte para comer Fish & Chips en Fife, las cosas pueden ponerse calientes. Anstruther es la opción más popular y el lugar donde se forman las colas. Muchos lugareños incluso apuestan por el chippy de Leven. Pero para nosotros el mejor es el Crail Fish Bar, situado en la calle principal, merece el tiempo de espera y la paciencia. Quizá no encontrará colas aquí durante la semana aunque los fines de semana a menudo. Nosotros tuvimos que esperar hasta media hora. Así que si busca un Fish and chips chippy el Crail Fish Bar es, para nosotros, la mejor opción en Fife.

Crail Fish Bar abre de 16:00 a 20:00 de miércoles a domingo, y cierra los lunes y martes. No existe página web, así que si quieres pedir algo para recoger tendrás que llamar al teléfono que encontrarás en su ficha de Google Maps.

Visitando la zona del puerto

El puerto de Crail no es grande ni mucho menos pero es encantador visitarlo. Desde la calle principal, girando a la izquierda y bajando por la calle Shoregate, llegarás al puerto, una visita obligada durante su estancia en Crail. Allí podrás comprar y comer cangrejos y langostas recién cocinados mientras disfrutas de las vistas. También puedes comprar una botella de vino en una de sus bonitas tiendas, buscar una buena vista y pasar un momento inolvidable consumiendo productos locales.

También surf… y delfines

En esta parte de Fife hay muchas playas increíbles que explorar, diferentes a las que quizá estás acostumbrado. Si buscas playas extensas y arenosas no es la mejor opción pero si lo que busca es una zona con bonitos paisajes y una fauna y flora asombrosas, magníficas vistas de las islas o un lugar donde subirse a una tabla de paddle surf, la bahía de Roome, en Crail, es ideal.

surf en fife

Naturaleza inigualable y surf en Crail.

Kellie Castle

En East Neuk of Fife no todo son bonitos pueblos de pescadores y puertos únicos. Un par de kilómetros tierra adentro se alza la torre del castillo de Kellie.

Kellie castle en crail

Kellie Castle.

Si visitas el Kellie Castle estarás presenciando un lugar con seis siglos de historia. Un pintoresco castillo cuya parte más antigua data del siglo XIV. Como más destacable destacaremos su lujoso mobiliario muy bien conservado, la biblioteca con uno de los techos ornamentales más antiguos de Escocia, accesos a extraordinarios paseos por el bosque (merece la pena explorarlos si no le apetece pagar por una visita a la casa) y, ya en el exterior, el jardín Arts and Crafts.