Conoce los barrios más importantes de Edimburgo

Edimburgo es un lugar mucho más diverso de lo que a primera vista pueda parecer. Esta diversidad es parte de su encanto. Los barrios que os presentamos a continuación os descubrirán las diferentes ofertas turísticas y de entretenimiento que Edimburgo ofrece. Para empezar, posiblemente los dos barrios más emblemáticos de la ciudad sean el barrio viejo, la Old Town, y la New Town, la zona residencial que se diseñó en el último tercio del siglo XVIII.

Old Town

La Old Town de Edimburgo, sobre todo en parte central, todavía hoy preserva la estructura medieval de sus calles si bien los edificios más antiguos datan de la época de la Reforma religiosa escocesa (1559-1625). Una de las características principales son las pequeñísimas callejuelas que comunican diferentes lugares en la Old Town. Merece la pena explóralas.

old town edimburgo

New Town

La New Town, construida entre 1767 y 1850, quizás sea la parte más conocida de Edimburgo. En ella, podréis admirar la elegancia y sobriedad de sus edificios neoclásicos y georgianos. Es un conglomerado de construcciones señoriales, grandes avenidas y espaciosos jardines, aunque también cuenta con algunas calles más pequeñas aquí y allá. Princes Street es el centro neurálgico y comercial de la ciudad. Es una calle ineludible en vuestra visita. Además de sus tiendas y centros comerciales, Princes Street está situada junto a los jardines del mismo nombre, Princes Street Gardens, una espectacular zona verde, donde podréis reposar o hacer un picnic. En la misma calle destacan el monumento al escritor nacional escocés Sir Walter Scott, el Walter Scott Monument, y el museo nacional, la National Gallery of Scotland.

En Rose Street, una calle paralela a la principal, encontraréis diferentes pubs y restaurantes. Pero, si lo que os apetece es un buen restaurante de comida escocesa, podéis acercaros hasta el número 29-33 de Dublin Street para gozar de un apetitoso menú escocés en el Stac Polly. Descubriréis, y quizás os sorprenda, que no todo es pescado rebozado con patatas fritas o haggis en Escocia. De los muchos pubs y bares en la New Town, el que os puede resultar más encantador es el Kays, en el 39 de Jamaica Street.

old town edimburgo

Stockbridge

Stockbridge, situado al norte de la New Town, es un barrio que está de moda. Los fines de semana se llena de visitantes casi tanto como el centro de la ciudad. Sus tiendas de segunda mano de organizaciones caritativas junto con los numerosos cafés que han abierto durante los últimos años dibujan el paisaje de este lugar. Muchos de estos cafés brindan un menú que va más allá del sándwich típico. Además hay un buen número de restaurantes como el Scran and Scallie en el número 1 de Comely Bank Road, el cual se caracteriza por la cocina escocesa de calidad. Si queréis tomar algo, de entre los diversos pubs y bares sobresale el Stockbridge Tap, 2-6 Raeburn Place, donde encontraréis un gran surtido de cervezas escocesas e internacionales.

Además, justo detrás del barrio se encuentra el espacioso parque de Inverleith, con un pequeño lago artificial donde podréis ver patos y cisnes. El parque también ofrece pistas de baloncesto, fútbol sala y tenis gratuitas.

Leith

Leith es la zona portuaria de la ciudad. Si bien hasta hace algunos años no había gozado de una buena reputación, hoy en día el lugar ha sufrido una gran transformación tanto para lo malo como para lo bueno. Todo esto hace que haya un fuerte contraste entre las áreas todavía desfavorecidas y los pisos nuevos y apartamentos de lujo alrededor de la desembocadura del río Water of Leith. De todas maneras, se sigue apreciando el espíritu de comunidad que siempre ha caracterizado esta zona. Es precisamente en los aledaños del rio anteriormente mencionado, the Shore, donde se encuentran un gran número de pubs, como el acogedor Kings Wark (36 Shore), bares y restaurantes, de entre los cuales destacan, entre otros, Fishers (1 Shore), famoso por la calidad de su pescado como el nombre indica y Teuchters Landing (1c Dock Place), que tiene una pequeña terraza justo encima del rio.

Desde el centro comercial Ocean’s Terminal se puede acceder al yate Britannia, el antiguo yate de la familia real para quien le pueda interesar. Además, Leith también es famoso por su festival, inaugurado en 1907, que hoy en día continúa atrayendo a muchísimos visitantes. Si vais a Edimburgo la segunda semana de junio, seguro que encontraréis algún espectáculo o exposición de vuestro gusto en el festival.

Marchmont y Morningside

Marchmont y Morningside son dos zonas residenciales en el sur de Edimburgo una vez pasado el parque de los Meadows. Marchmont se construyó en el último tercio del siglo XIX como zona residencial para las clases medias de Edimburgo. Hoy en día es un lugar ocupado mayormente por estudiantes debido a su cercanía al campus principal de la Universidad de Edimburgo. Un paseo por la zona os permitirá haceros una idea del diseño victoriano de los edificios y los podréis comparar con el plan urbanístico de la New Town. Justo detrás de Marchmont, se sitúa Morningside, otra área residencial de la ciudad, donde además de construcciones de pisos, tendréis la oportunidad de admirar un gran número de mansiones de época. En la calle principal de Morningside, existen diferentes tiendas muy coquetas y originales. Tanto Marchmont como Morningside gozan de un gran número de restaurantes y pubs. Cabe destacar por su decoración tan acogedora como sobrecargada y su toque kitsch el Canny Man’s en el 237 de Morningside Road.

marchmont

Fountainbridge

Fountainbridge es un barrio en plena efervescencia. Sin embargo, no siempre había sido así. A lo largo de todo el siglo XIX y parte del XX, era una de las áreas industriales de la ciudad, con todo lo que ello comporta. Cuando muchas empresas cerraron, el barrio se pobló de fábricas de cerveza. Las cosas han cambiado mucho durante los últimos veinte años con un plan de regeneración. En 1998 se abrió un complejo con multicines y restaurantes, Fountainpark, renovado recientemente. Entre 2006 y 2011 se cerraron la fábricas de cerveza, que han sido reemplazas por un nuevo colegio, un hotel, pisos de estudiantes y apartamentos… y las obras continúan. Esta gentrificación ha creado muchos contrastes tanto sociales como arquitectónicos. Edificios como el singular Chalmer’s Building en el 88 de Foutainbridge y construido en 1855 sobresalen entre las nuevas edificaciones. Los contrastes continúan inclusos en los pubs: The Fountain, 131 de Dundee Street, en donde hasta hace unos años se congregaban los trabajadores de las fábricas de cerveza, ahora es un bar con un cierto aire sofisticado. Sin embargo, The Golden Rule, en el 30 Yeaman Place, todavía conserva su ambiente hospitalario de antaño.

Como curiosidad, si os fijáis bien, en Melvin Walk, podréis ver una pequeña placa conmemorativa en honor a Sean Connery, el primer James Bond, ya que Fountainbridge es su lugar de nacimiento.

fountainbridge edimburgo
chalmer’s Building

Portobello

Acabamos con Portobello, que también es el barrio más distante del centro de la ciudad que incluimos. En tiempos Portobello fue un pueblo costero donde la gente iba a pasar las vacaciones, ahora es un barrio de Edimburgo conocido por ser la playa de dicha ciudad. Como tal, lo más destacado para visitar es la playa ¿Os atrevéis a daros un chapuzón? y el paseo marítimo. Si hace buen tiempo, es un paseo relajante con lugares con el pub The Esplanade, conocido popularmente como el “Espy” o el café The Beach House, en ambos también podréis comer alguna cosa.

barrio portobello

Compartir: