Festival internacional de Edimburgo

El evento artístico más importante del año en la capital de Escocia es sin lugar a dudas el Festival de Edimburgo (Edinburgh International Festival o EIF), que reúne cada verano a miles de visitantes que acuden a conocer la ciudad en su momento más brillante. Un auténtico escaparate internacional para Escocia en todos los ámbitos culturales.

Verdaderamente Edimburgo celebra paralelamente 2 acontecimientos: el Festival Internacional de Edimburgo y Fringe, el festival de artes escénicas más importante del mundo y que ofrece más de 3.000 espectáculos por toda la ciudad.


En este marco del Festival de Edimburgo confluyen simultáneamente varios festivales en la ciudad como el Edinburgh Jazz and Blues Festival, el Edinburgh Art Festival, Edinburgh International Book Festival, de cine, desfiles, literatura, arte, etc. Mención especial para el Royal Military Tattoo, una especie de espectáculo de música y danzas militares que cada año varía su temática y que tiene lugar en la entrada al Castillo de Edimburgo, y que cada año presenta una temática diferente. Si vas a viajar a Edimburgo con niños, el mes de agosto y la celebración del Festival es sin duda un buen momento por los numerosos espectáculos infantiles que encontraréis.


eif

Festival Internacional de Edimburgo

El Festival de Edimburgo reúne música clásica, teatro, danza y ópera. La programación es mayoritariamente selectiva y prestigiosa y la participación de los artistas es mediante invitación. Las entradas son algo caras y no tardan en agotarse. La entrada para el concierto en los Princes Street Gardens es de pago, pero tienes alternativas, por ejemplo se puede acudir a espacios públicos como Calton Hill, Princes Street y los alrededores para disfrutar de los fuegos gratis y hasta escuchar la música por la radio. Para comprar las entradas la manera más ágil y cómoda es hacerlo online (www.eif.co.uk) sin tener que preocuparte de comprarlas una vez estás en la ciudad. Si no las has adquirido online puedes comprarlas en la sede oficial del Festival, The Hub, una iglesia situada a la entrada al Castillo de Edimburgo después de subir la Royal Mile. Antes de comprar cualquier entrada puedes adquirir programas de los festivales en las oficinas de información turística, teatros y numerosos puntos comerciales de la ciudad.

El Fringe

Nacido inicialmente como alternativa no oficial al Festival Internacional de Edimburgo el Fringe comenzó también su andadura en el año 1947 en medio todavía de muchos vestigios de la Segunda guerra mundial y gracias a la iniciativa de varios empresarios que no habían sido invitados a tener presencia en el Festival. Ahora, el Fringe ha crecido hasta convertirse en el festival de artes escénicas más importante del mundo y un espacio donde se celebran la vida y las artes sin importar la nacionalidad de los participantes. El grueso de estos participantes son artistas que han quedado fuera del programa oficial.

Es de acceso totalmente abierto y la mejor manera de moverse por la ciudad durante su celebración es a pie y en bicicleta ya que la ciudad es relativamente pequeña y es especialmente cómoda de recorrer a través de sus entre sus zonas más populares y la mayoría de los espectáculos. Si quieres asistir a los eventos del Fringe, puedes adquirir las entradas en su oficina situada en el 180 de High Street de la Royal Mile. En la misma Royal Mile, desde Cockburn Street hasta George IV Bridge, se concentra la mayoría de espectáculos callejeros durante el Festival. Una de las ventajas del festival Fringe es que no es difícil conseguir entradas con descuento.

Consejos para disfrutar del festival

Muchos espectáculos son gratuitos por lo que no es necesario comprar entradas con antelación así que no es mala idea si no tienes muy claro a qué artista ver en directo improvisar y recorrer las diferentes espectáculos que te encontrarás con simplemente caminar por las calles de la capital escocesa. Eso sí lleva ropa y calzado cómodos ya que aunque la ciudad es cómoda para ir moviéndote de un punto a otro vas a caminar bastante. Lleva siempre a mano ropa de abrigo y piensa que en Edimburgo en verano es muy posible que haya momentos de lluvia.

Piensa que el alojamiento en Edimburgo se dispara en estas fechas así que un buen consejo es hacer tu reserva con tiempo, aproximadamente hacia el mes de marzo o abril sería ideal si quieres encontrar un buen precio y una buena situación para dormir y alojarse respecto al centro de la ciudad. También puedes plantearte que tu alojamiento no sea muy céntrico, te facilitará la búsqueda, el precio será menor y además te tomarás un respiro después de un día agotador. Por ello puedes escaparte a otros barrios de Edimburgo o si vas a estar una semana por qué no plantearte de hacer algunos de los más interesantes Tours por Escocia.

El Fireworks Concert marca finalmente el final del festival. Los fuegos artificiales deslumbran desde el Castillo de Edimburgo acompañados por un concierto de la Scottish Chamber Orchestra.

Compartir:

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar