Ideas para pasar la Navidad en Edimburgo

Edimburgo es una ciudad verdaderamente mágica en la época de Navidad donde durante aproximadamente unas seis semanas vivirás experiencias plenas de diversión y de entretenimiento puesto que la magia recrea un paisaje único en sus oscuras y sinuosas calles.

La capital escocesa en Navidad es verdaderamente mágica. Toda la ciudad cobra una vida todavía más especial, las calles se adornan con luces, el mercado de Navidad está en pleno apogeo y hay un ambiente verdaderamente espectacular en la ciudad. Resulta algo difícil imaginar que el día de Navidad se lleva celebrando desde hace relativamente poco tiempo, exactamente desde 1958 ya que las celebraciones religiosas estuvieron prohibidas en Escocia durante casi 400 años.

new town navidad

castle street navidad

La Navidad en Edimburgo comienza realmente a mediados de noviembre, por lo que si te programas viajar a Edimburgo en esos días, tendrás la oportunidad de disfrutar del comienzo de las celebraciones navideñas antes de que haya demasiada gente y eso en una ciudad tan bonita y cómoda es una ventaja. En noviembre puedes acudir gratuitamente a la Noche del encendido de la luces acompañada con espectaculares fuegos artificiales, conciertos de villancicos, esculturas de hielo gigantes (no instalado en 2019) y más actividades en la calle. Para los más pequeños está dedicado el Santa Land en Princes Street Gardens, un especialmente diseñado para las fiestas de Navidad con hasta 6 atracciones y un mercado infantil lleno de regalos y juguetes. Podrán darse una vuelta en un trenecito, visitar la gruta de Papá Noel o descubrir el Taller de los Duendes dentro del Laberinto del Árbol de Navidad será todo un reto para ellos.

tren princes street

También como actividades destacadas está el Big Wheel en East Princes Street Gardens y desde donde disfrutarás de una vista iluminada del horizonte de Edimburgo, la pista de hielo de St. Andrew Square (tampoco instalado en 2019), diversas representaciones teatrales, la famosa pista de hielo de la ciudad y como no, los pubs de Edimburgo te recibirán con los brazos abiertos y te proporcionarán felizmente el espíritu navideño. La Navidad en Edimburgo comienza a mediados de noviembre, ¡así que tienes mucho tiempo para disfrutar de Edimburgo en Navidad!

Ambiente navideño en edificios emblemáticos

Una de las decoraciones navideñas más espectaculares de Edimburgo la encontrarás en The Dome, en George Street (New Town). En el interior podrás contemplar las decoraciones del vestíbulo, las luces del bar bajo la cúpula y los mil adornos del piso superior. Es recomendable para organizarte tu visita conocer que te encuentres que hayas de hacer cola para entrar. Cerca de The Dome, en Princes Street, otra parada interesante en estas fechas son los almacenes Jenners. Desde los pisos superiores podrás contemplar las cascadas de luces y el árbol de Navidad gigante situado en el centro de la tienda.

tren princes street

A continuación te resumimos muy brevemente os días más señalados del calendario navideño de los escoceses y sus costumbres:

old town edimburgo navidad

25 de diciembre

Como en nuestro caso, el día de Navidad se pasa en familia aunque en Escocia es más tradicional una cena en lugar de una comida. Antes de cenar se abren los regalos que Papá Noel ha dejado.

26 de diciembre, Boxing Day

El día de las cajas es una celebración en el Reino Unido cuyo origen tiene diferentes versiones. Una de ellas se remonta a la Edad Media, época en la que los que disfrutaban de más privilegios ofrecían alimentos a sus sirvientes en cajas o cestas. Otra versión habla de la costumbre que tenían los comerciantes de recoger sus cajas de navidad o regalos como recompensa por su trabajo. Otra también con cierta aceptación cuenta que el 26 de diciembre los sacerdotes dejaban cajas a la vista para que la gente hiciera sus donaciones.

Hogmanay, la Nochevieja en Escocia

Hogmanay, el 31 de diciembre, es la celebración de nochevieja de los escoceses y una de las festividades más importante del año. Se cree que esta celebración llegó a Escocia de la mano de los vikingos, un pueblo que otorgaba especial importancia a la llegada del solsticio de invierno y al día más corto del año. Los escoceses han copiado esa costumbre literalmente para dar la bienvenida al nuevo año por todo lo alto en la calle asistiendo además al concierto que se hace en los jardines de Princes Street. El día previo, el 30 tiene lugar la procesión de las antorchas o Torchlights Procession dentro de la celebración del Hogmanay donde multitud de gente camina en procesión desde la Old Town hasta Calton Hill con antorchas de fuego como símbolo de purificación frente las energías negativas.

Mercado de Navidad de Edimburgo

mercado de navidad princes street

En East Princes Street Gardens, a tan sólo 2 minutos a pie de la estación de tren Waverley Bridge de Edimburgo, se extiende el mayor mercado de Navidad de todos los que hay en la ciudad en esta época con diferentes atracciones en sus sinuosas filas, puestos de comida, incluido en Glühwein o vino caliente, de regalos y largos paseos, que comienzan en el Hotel Balmoral y terminan en la explanada de la Galería Nacional. Los mercados abren todos los días de 10 de la mañana a 10 de la noche y solamente cierran el día de Navidad. También es muy recomendable pasear por el mercado de Navidad de George Street justo detrás de Princess Street. Es una visita obligada en cualquier época del año, pero durante el periodo navideño es muy especial. En 2019 el Mercado de Navidad funcionó desde el 16 de noviembre de 2019 a 4 de enero de 2020.

Contempla la Navidad de Edimburgo desde Arthur's Seat

Si tienes curiosidad por disfrutar de unas increíbles vistas del centro de la ciudad te recomendamos la cima de Arthur's Seat. Una caminata de 5 kilómetros de largo que con tranquilidad, te puede llevar aproximadamente 2 horas de tiempo. No dudes de que vas a pasar frío pero bien abrigado y equipado seguro que las vistas merecen la pena sobretodo si la ciudad está decorada de Navidad.

Compartir:

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar