Stirling, una ciudad marcada por la historia

stirling escocia

Stirling es una ciudad con mucha historia situada al noroeste de Edimburgo a unos 60 kilómetros, desde donde se tiene fácil acceso con trenes (cada media hora desde la capital de Escocia) y autobuses. Si bien sus primeros asentamientos se remontan a la prehistoria, Stirling es sobretodo famosa por los acontecimientos históricos que tuvieron lugar durante la Primera Guerra de la Independencia de Escocia (1296–1314) contra Inglaterra. Si habéis visto la exitosa película Braveheart (1995), ganadora de cinco Oscars y nominada para cinco más, os sonará su nombre y el de los lugares colindantes: su castillo, la Batalla del Puente de Stirling (1297), (aunque en la película se olvidaran del puente), que fue liderada por William Wallace o la decisiva Batalla de Bannockburn (1314) bajo el mando del rey Roberto I de Escocia (también conocido como Robert Bruce). Si bien el castillo actual se encuentra en el mismo lugar que el medieval y el Auld Brig (el puente viejo en Scots, la variante escocesa del inglés) data de la Edad Media, ahora veremos que ninguno de ellos se corresponde con los originales.

castillo de stirling

El Castillo de Stirling se erige en una colina rocosa que domina la región. Del castillo medieval apenas quedan unos cuantos muros ya que después de la Batalla de Bannockburn Robert Bruce ordenó su destrucción para que el más numeroso y poderoso ejército inglés no pudiera hacerse fuerte dentro de sus murallas si lo tomaba. Así pues, en su mayoría se podría considerar un castillo (y palacio real) renacentista con algunas construcciones posteriores. Como tal, la visita os llevará por los lujos y excesos renacentistas más que a un castillo cuyo único uso fuera la defensa militar. Podréis contemplar el Great Hall (gran salón), donde Jacobo IV ofrecía grandes banquetes a la flor y nata europea de la época, o visitar la elegante Royal Chapel (Capilla real) construida en tan solo siete meses entre 1593 y 1594 bajo las órdenes de Jacobo VI antes de que se convirtiera en el primer rey Estuardo de Inglaterra. Además, desde el castillo tendréis unas vistas impresionantes de la zona.

puente stirling

Qué visitar dentro del castillo

Respecto al puente, el Auld Brig (el puente viejo) se encuentra a unos 150 metros del puente en el que tuvo lugar la Batalla de del Puente de Stirling. El original era un puente de madera, que se hundió en medio de la contienda cuando la caballería inglesa se retiraba ante el embate de Wallace y sus hombres. En el siglo XVI, se construyó el actual Auld Brig sobre los meandros del Río Forth. Si prestáis atención, podréis comprobar que, en el extremo más cercano al castillo, el puente se va estrechando. Este diseño no es gratuito; se pensó para tener una mejor defensa de la fortaleza. Este diseño permitía que, ante un posible ataque, las armas de asedio quedaran bloqueadas antes de poder cruzar el puente. Ahora es una zona de acceso peatonal, por lo tanto podréis disfrutar del puente y sus vistas de la ciudad, el castillo y el río con total tranquilidad.

monumento bruce stirling

Finalmente, Stirling también es famosa por su monumento a William Wallace, el National Wallace Monument, una parada obligada para los y las amantes de la historia. En un edificio victoriano en forma de torre que también ofrece grandes vistas de las Trossachs, conjunto de colinas cercanas a Stirling y el Ben Lomond, otro colina algo más alejada. Dentro del monumento, en el Hero’s Hall (salón del héroe) podréis familiarizaros con la vida y proezas de William Wallace. Además si no domináis el inglés, cabe la posibilidad de escuchar un audio, que está disponible en cinco idiomas, entre ellos el castellano.

¿Os apetece hacer un recorrido histórico por Stirling? ¡Seguro que descubriréis muchas cosas más!

Compartir:

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar